Saltar al contenido

Los pronósticos de la J5 del Clausura 2016

    Foto Imago7
    América y Santos se enfrentan en la cancha del estadio Azteca

    Fiel a su costumbre de poca paciencia directiva, lo que suele cortar procesos, o de múltiples imprevistos, la quinta fecha del Clausura 2016 nos ofrece –entre otras cosas- la presentación de dos entrenadores: Luis Fernando Tena (León) y José Guadalupe Cruz (Dorados de Sinaloa).

    El panorama de ambos es completamente distinto. El ‘Flaco’ releva al argentino Juan Antonio Pizzi, quien dejó a La Fiera por la propuesta de dirigir a la selección chilena, mientras que el ‘Profe’ aceptó el enorme reto de salvar a los culichis, tras la salida del colombiano Luis Fernando Suárez.

    Apenas está por cumplirse el primer tercio del campeonato, pero el ‘Gran Pez’ luce sentenciado. Para no volver a la Liga de Ascenso, necesita –por lo menos- adjudicarse 25 de los 39 puntos que le restan por disputar (64.1%). El problema es que durante el actual ciclo futbolístico ha ganado 15 de 63 posibles (23.8%).

    Los sinaloenses son el único club que no ha sumado unidades en este certamen y uno de los tres que aún no ganan (los otros dos son el Veracruz y el Guadalajara). En contraparte, sólo queda un invicto (el líder Pachuca).

    El Super Bowl que el domingo jugarán los Broncos de Denver y las Panthers de Carolina, así como la próxima visita a México del Papa Francisco, generan algunos cambios en una jornada que tiene como principal atractivo el choque entre el América y el Santos Laguna, sobre el campo del Estadio Azteca.

    EL PARTIDO DE LA SEMANA

    AMÉRICA (2-1-1) VS. SANTOS (3-0-1)

    Las Águilas vuelven al ‘Coloso de Santa Úrsula’, donde la han pasado mal este torneo (un empate y una derrota, con un gol anotado, por cuatro recibidos). Hasta ahora, sólo el Puebla y los Dorados tienen peor registro como locales.

    Pese a que ganó sus dos visitas previas por idéntico marcador (3-0), Ignacio Ambriz está consciente de que debe una buena actuación frente al pueblo azulcrema, pero los Guerreros no lucen como el equipo idóneo para hacerlo. Después de caer en su debut ante el León (0-2), los futbolistas de Luis Zubeldía se han enchufado y hoy son uno de los conjuntos en mejor momento.

    La velocidad de Andrés Rentería y Djaniny Tavares desquicia a cualquier zaga. La central americanista tiene muchas cualidades, pero Pablo César Aguilar y Paolo Goltz no son rápidos, por lo que podrían pasarla mal ante un visitante que se siente a gusto con el contragolpe como principal arma.

    Los amarillos sólo ganaron tres de sus más recientes 10 cotejos en el Azteca (un empate y seis derrotas), pero se impusieron en siete de los últimos 10 frente a los albiverdes, como locales (tres reveses). Estos clubes suman una decena de juegos sin igualar, en cualquier cancha, y 12 sobre el césped de Santa Úrsula.

    Árbitro: Érick Miranda

    Pronóstico: América 3-2 Santos

    EL RESTO DE LA JORNADA

    QUERÉTARO (1-0-3) VS. VERACRUZ (0-3-1)

    Hace menos de un año, se enfrentaron en cuartos de final. Hoy, son los lugares 17 (Gallos Blancos) y 15 (Tiburones Rojos) de la clasificación, lo que refleja cabalmente su actualidad. Víctor Manuel Vucetich no deja de batallar con un equipo que extraña demasiado a los volantes William da Silva y Orbelín Pineda, sin importar que cuente con armas como Emanuel Villa, Yerson Candelo, Carlos Fierro y Édgar Benítez. El problema de su equipo es la carencia de equilibrio. Los escualos también padecen, aunque de falta de temple. Ya sea por expulsiones o desatenciones, han dejado ir valiosos puntos. En sus dos más recientes juegos tuvieron ventaja en el marcador, mas terminaron en empates.

    Árbitro: Luis Enrique Santander

    Pronóstico: Querétaro 1-1 Veracruz

    CHIAPAS (1-1-2) VS. TIGRES (2-1-1)

    Duelo que se jugará el viernes por la noche (21 horas) en el estadio Cuauhtémoc de Puebla, por la visita del líder del catolicismo a Tuxtla Gutiérrez y la modificación en el partido de La Franja, que después viajará a Buenos Aires, Argentina, para cerrar su eliminatoria de Copa Libertadores con Racing Club. Los sureños empiezan a adaptarse a su modo nómada, aunque el sábado dejaron ir tres valiosas unidades frente al Cruz Azul. Los actuales monarcas continúan como el principal favorito a llegar hasta lo más alto, aunque sólo han rescatado uno de los seis puntos disputados fuera del Universitario. Por el contrario, el 100% de la producción chiapaneca ha sido en ‘casa’… Ya sea propia o prestada.

    Árbitro: César Ramos

    Pronóstico: Chiapas 1-2 Tigres

    TIJUANA (1-2-1) VS. CRUZ AZUL (1-2-1)

    Pese a que sólo tienen una derrota en el torneo, los Xoloitzcuintles le deben una buena actuación a su gente. El equipo dirigido por Miguel Herrera no deja de mostrar ciertas falencias, sobre todo en el aspecto defensivo, pero es una versión bastante superior a la del semestre anterior. La Máquina viene de ganar heroicamente su primer cotejo del Clausura 2016 (2-1 sobre los Jaguares de Chiapas) y, con Tomás Boy en el banquillo, suele desempeñarse mejor como visitante. Los fronterizos tardaron nueve partidos para derrotar a los celestes (no necesitaron tantos con alguna otra franquicia) y jamás les han superado en el sintético pasto del estadio Caliente (cuatro empates).

    Árbitro: Fernando Guerrero

    Pronóstico: Tijuana 2-2 Cruz Azul

    PUEBLA (1-2-1) VS. ATLAS (1-1-2)

    Se jugará el sábado a las 7 de la noche para que los Camoteros tengan un día más de descanso, de cara al choque de vuelta con el Racing de Argentina, por la Copa Libertadores, y para evitar empalmarse con el Super Bowl. Volver al estadio Cuauhtémoc ha afectado al club poblano, que aprendió a hacerse fuerte en el Universitario de la BUAP. Apenas será su segundo cotejo como local, pero ha cosechado todas sus unidades en calidad de visitante. Con los Rojinegros, existe la posibilidad de que reaparezca el capitán Rafael Márquez, lo cual inyecta ánimo a un grupo que apenas se completó esta semana con la llegada del delantero colombiano Jefferson Duque.

    Árbitro: Miguel Ángel Flores

    Pronóstico: Puebla 2-1 Atlas

    MONTERREY (3-0-1) VS. SINALOA (0-0-4)

    Después de ser sacudidos por el Pachuca, los dolidos Rayados vuelven a casa para enfrentar al único conjunto que no ha sumado puntos, ni ha marcado goles, en el actual certamen. Complicada presentación para José Guadalupe Cruz, quien dirigió a los norteños entre el Apertura 2013 y el Clausura 2014, sin resultados destacados. Ahora tiene el reto de salvar a los culichis. El problema es que, de entrada, visita a un equipo que sigue invicto en el estadio BBVA Bancomer, dentro de la Liga (seis victorias y cuatro empates). Por si fuera poco, los Dorados sólo han ganado un juego fuera de casa en el actual año futbolístico (2-1 a sus ‘hermanos’ Xoloitzcuintles de Tijuana), a cambio de dos igualadas y siete reveses.

    Árbitro: Diego Montaño

    Pronóstico: Monterrey 3-0 Sinaloa

    LEÓN (3-0-1) VS. MORELIA (1-2-1)

    La presentación de Luis Fernando Tena, en el banquillo guanajuatense, se dará ante uno de sus maestros en la estrategia: Enrique Meza. El ‘Flaco’ tiene la misión de mantener ese sello ofensivo que La Fiera adquirió con Gustavo Matosas, aunque languideció un poco bajo las órdenes de Juan Antonio Pizzi. El goleador Mauro Boselli aún no está disponible, a causa de una lesión, pero los Panzas Verdes son –junto con el Pachuca- el equipo más goleador en el torneo (nueve tantos). Los Monarcas vienen de ganar un importante duelo al Guadalajara (2-0), en la lucha por el no descenso, pero suelen pasarla mal en el hoy llamado estadio León (una victoria en sus más recientes 10 visitas).

    Árbitro: Roberto García

    Pronóstico: León 1-0 Morelia

    GUADALAJARA (0-3-1) VS. TOLUCA (1-2-1)

    Las victorias en la Copa MX no servirán a Matías Almeyda, quien necesita ganar cuanto antes en la Liga. Con el mando del ‘Pelado’, las Chivas sólo se llevaron uno de sus más recientes 10 juegos del torneo liguero (cinco empates y cuatro derrotas), además de que el Morelia ya las alcanzó en la tabla de cocientes, lo que aumenta la presión en torno al director técnico argentino, a cuyas preocupaciones se sumarán las ausencias de los defensas Carlos Salcedo (suspendido) y Miguel Ponce (lesionado). Los Diablos Rojos suelen perder fuerza como visitantes, pero no les va mal en el estadio Omnilife, donde sólo perdieron dos de sus seis presentaciones (una victoria y tres empates). Se jugará el sábado a las 21 horas.

    Árbitro: Isaac Rojas

    Pronóstico: Guadalajara 1-1 Toluca

    PUMAS (1-1-2) VS. PACHUCA (3-1-0)

    Genuina prueba de fuego para los subcampeones, quienes reciben al líder y único invicto tras cuatro jornadas. Los dirigidos por Guillermo Vázquez ya no lucen tan sólidos en la defensa y su ataque ha perdido cierta potencia, a diferencia de los Tuzos, cuyo equilibrio los coloca en el sitio de privilegio. La Comisión Disciplinaria retiró la tarjeta roja al atacante hidalguense Hirving Lozano, por lo que sí estará disponible para este juego. Más allá de las cualidades o falencias del adversario, los felinos suelen remasterizarse en el estadio Olímpíco Universitario, aunque tienen números parejos en las 10 más recientes visitas de los Tuzos (tres victorias, cuatro empates y tres derrotas).

    Árbitro: Jorge Pérez

    Pronóstico: Pumas 2-2 Pachuca

    Semana Anterior: 6-3

    Total Temporada: 21-15

    Te invitamos para que también nos sigas a través de