Foto Imago7
Chivas tendrá una visita 'cómoda' a la cancha del Morelos, donde no pierde en sus últimos cinco enfrentamientos

La llegada de la cuarta jornada en el Clausura 2016 trae consigo lo que es ‘copyright’ en el futbol mexicano, aunque –extrañamente- no sucedió en las primeras tres: cambios en el calendario.

A partir de esta jornada, la mayoría de los partidos que el Veracruz efectúe en el estadio Luis ‘Pirata’ Fuente serán los viernes a las 9:30 de la noche, dos horas después de su programación original. Todo arrancará la noche de este viernes, cuando los dirigidos por Carlos Reinoso reciban a los Xoloitzcuintles de Tijuana.

Pese a que el campeonato sigue en su inicio, algunos directores técnicos ya tienen motivos para preocuparse por su continuidad. Ninguno como el colombiano Luis Fernando Suárez, quien apenas ha ganado uno de los nueve partidos de Liga en los que ha dirigido a los Dorados de Sinaloa (tres empates y cinco derrotas), club que luce desahuciado en la lucha por el no descenso.

Paradójicamente, tendrá como rival a otro hombre que ya está bajo intensa presión: Ignacio Ambriz. Más allá de que su balance al frente del América no es tan malo (12 triunfos, dos igualadas y 10 reveses), la goleada de la semana anterior frente al Pachuca (1-4) acentuó las críticas hacia él. Es un hecho, buena parte del exigente pueblo americanista no está a gusto con el ex volante de contención en el banquillo de las Águilas.

Punto atractivo de una jornada que tiene en un choque directo por no perder la categoría a su cotejo más atractivo.

EL PARTIDO DE LA SEMANA

MORELIA (0-2-1) VS. GUADALAJARA (0-3-0)

Penúltimo y antepenúltimo en la tabla de cocientes, respectivamente, chocan sobre el césped del estadio Morelos. Es cierto que los Dorados de Sinaloa lucen como un cómodo colchón para ambos, mas este duelo tendrá implicaciones en la actual lucha por no perder la categoría y la del año próximo, porque –si se salvan este ciclo- los dos continuarán en problemas durante la temporada 2016-17.

Los Monarcas están a tres unidades de las Chivas en la actual clasificación que define el descenso, por lo que derrotarlas significaría alcanzarlas. El panorama del club michoacano es muy distinto para el siguiente ciclo. Al igual que ahora, sería penúltimo, sólo por encima de la institución que provenga de la Liga de Ascenso, pero a 18 puntos del Rebaño Sagrado, que –en este momento- tendría uno más que los ‘Xolos’, por lo que ganar le permitiría recortar un poco esa enorme desventaja.

Sin importar que ambos han sido respaldados por sus respectivas directivas, Enrique Meza (Morelia) y Matías Almeyda (Guadalajara) ya comienzan a sentir presión. Les urgen resultados positivos. El ‘Ojitos’ apenas triunfó en tres de los más recientes 10 juegos de Liga (tres igualadas y cuatro caídas), mientras que el ‘Pelado’ sólo se llevó dos en ese mismo lapso (cinco empates y tres derrotas).

Los rojiblancos han defendido su vocación ofensiva y la comunión que ya tienen con el público. La buena noticia para ellos es que jugarán en un estadio donde acumulan cinco juegos sin derrota (par de éxitos y tres igualadas).

Árbitro: Luis Enrique Santander

Pronóstico: Morelia 1-1 Guadalajara

EL RESTO DE LA JORNADA

VERACRUZ (0-2-1) VS. TIJUANA (1-1-1)

Los Tiburones Rojos estrenan horario con la necesidad de lograr su primer triunfo del campeonato, aunque tendrán frente a sí a un equipo que se siente más cómodo fuera del sintético césped del estadio Caliente. Han sido días convulsos para los fronterizos, ante la posible oferta de los directivos de la selección chilena al entrenador Miguel Herrera. Será el primer juego en el ‘Pirata’ después de la agresión de Fidel Kuri, propietario de los jarochos, a Edgardo Codesal, director del área técnica de la Comisión de Arbitraje. Habrá que poner mucha atención en la labor del silbante Isaac Rojas. Tercera visita de La Jauría al Puerto, donde nunca ha sacado los tres puntos (empate y derrota).

Árbitro: Isaac Rojas

Pronóstico: Veracruz 1-1 Tijuana

SANTOS (2-0-1) VS. QUERÉTARO (1-0-2)

Primera visita de los Gallos Blancos a La Comarca Lagunera desde el choque de ida por la final en el Clausura 2015, ese en el que salieron con una goleada (0-5) que resultó irremontable. Ambos equipos están muy lejos de aquellas versiones, pero los Guerreros comienzan a mostrar progresos. La victoria de la semana anterior sobre los Xoloitzcuintles de Tijuana (3-1) fue justa. Los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich se mantienen como una incógnita, aunque hace un par de semanas lograron oponer resistencia al Pachuca en el estadio Hidalgo y se quedaron bastante cerca de salir con una unidad. La dupla santista conformada por Djaniny Tavares y Andrés Rentería cada vez luce mejor.

Árbitro: Fernando Hernández

Pronóstico: Santos 2-1 Querétaro

CRUZ AZUL (0-2-1) VS. CHIAPAS (1-1-1)

Ganar, aunque sea en el torneo de Copa, bien puede ser el revulsivo que tanto necesitaba La Máquina para no sólo agradar a su gente, sino adjudicarse los tres puntos en un duelo del Clausura 2016. Con Tomás Boy en el banquillo, los Cementeros todavía no triunfan sobre el campo del estadio Azul (tres empates y una caída), pero –hasta antes de visitar al León hace una semana- el ‘Jefe’ estaba invicto fuera de la antigua Ciudad de los Deportes. Los Jaguares pasan por una etapa nómada, debido a la próxima visita del Papa Francisco a Tuxtla Gutiérrez. En la jornada anterior, fungieron como locales –frente al Veracruz- en el estadio Cuauhtémoc de Puebla.

Árbitro: Diego Montaño

Pronóstico: Cruz Azul 2-2 Chiapas

TIGRES (1-1-1) VS. LEÓN (3-0-0)

Auténtico choque de pesos completos. Pese a que no han tenido un buen arranque de certamen, los actuales campeones son uno de los rivales a vencer, pero tendrán una dura prueba frente al líder y mejor ofensiva (ocho goles). Tras perderse el juego con el Guadalajara por un problema estomacal, el delantero francés André-Pierre Gignac ya estará de regreso, lo que dará otra dimensión al ataque de los norteños. La Fiera enamora con su estilo ofensivo, pese a no haber contado con el goleador Mauro Boselli, quien también está descartado para este juego. Por si fuera poco, el volante José Juan Vázquez tampoco estará disponible a causa de una lesión.

Árbitro: Paul Delgadillo

Pronóstico: Tigres 3-2 León

PACHUCA (2-1-0) VS. MONTERREY (3-0-0)

Otro duelo entre clubes que han arrancado bien el año: el tercero de la clasificación recibe al sublíder. Es cierto que los Tuzos han dejado de ser ese equipo que siempre buscaba el arco rival, sin importar cancha o condiciones del partido, mas ahora luce sólido en defensa y explosivo al ataque, como lo demostró en el Estadio Azteca frente al América. Los Rayados suelen lucir más fuera de casa, debido a los espacios que suelen dejarles. El volante uruguayo Carlos Sánchez, quien suma tres anotaciones en el torneo, ha dejado en claro que es tan peligroso como Rogelio Funes Mori, Dorlan Pabón o Edwin Cardona. El problema es que sólo ganaron dos de sus más recientes 10 visitas a Pachuca.

Árbitro: Marco Antonio Ortiz

Pronóstico: Pachuca 2-1 Monterrey

ATLAS (1-0-2) VS. PUMAS (1-0-2)

Tener tres de nueve unidades disputadas representa una pobre cosecha para dos planteles armados con el mínimo objetivo de clasificar a la Liguilla. Después de superar al Querétaro en el estadio La Corregidora (3-1), los Rojinegros se han derrumbado futbolística y anímicamente. La lentitud en la zona central de la zaga es una falencia que hurta el sueño al estratega Gustavo Costas. Los subcampeones vienen de sufrir una dolorosa e inesperada derrota contra el Puebla (0-1), aunque lo más alarmante para su director técnico, Guillermo Vázquez, fue la pobre exhibición dada. Por si fuera poco, acumulan 10 visitas a los tapatíos sin victoria (siete igualadas y tres reveses).

Árbitro: César Ramos

Pronóstico: Atlas 1-1 Pumas

SINALOA (0-0-3) VS. AMÉRICA (1-1-1)

Si hay ganador, es muy probable que el club que salga derrotado sea el primero que cambia de entrenador durante el Clausura 2016. Los Dorados son el único club que no ha hecho gol y cada jornada se hunden más en el sótano de la clasificación de cocientes. Las Águilas vivieron una semana cargada de tensión, con innumerables rumores sobre el cese del entrenador Ignacio Ambriz, a quien no se le toleraría ser superado por el peor conjunto del actual campeonato. La buena noticia para los azulcrema es que su único triunfo fue como visitante (3-0 sobre el Atlas), aunque tienen balance de un éxito y un descalabro en sus dos visitas previas a Culiacán.

Árbitro: Roberto García

Pronóstico: Sinaloa 0-2 América

TOLUCA (1-1-1) VS. PUEBLA (1-1-1)

Después de sólo sacar una unidad de sus visitas a los Pumas y el Morelia, los Diablos Rojos vuelven al estadio Nemesio Díez, donde lograron una agónica victoria sobre los campeones Tigres (1-0). Los futbolistas de José Cardozo todavía no llegan a su nivel óptimo y reciben a un equipo que ha sumado todas sus unidades (cuatro) fuera de casa, además de que no recibieron anotaciones en casa del América (0-0) y los actuales subcampeones (1-0). Los mexiquenses eliminaron a los poblanos en cuartos de final del torneo anterior, además de que La Franja no gana en ‘La Bombonera’ desde el 4 de diciembre de 1996 (2-1). Suma 19 juegos sin hacerlo (cuatro empates y 15 caídas).

Árbitro: Fernando Guerrero

Pronóstico: Toluca 1-0 Puebla

Semana anterior: 5-4 

 

Total temporada: 15-12

Te invitamos para que también nos sigas a través de