Entre la larga lista de deportistas que han recorrido las canchas en todo el Territorio Azteca, se encuentra Luis Alonso Sandoval. Delantero, volante, hábil y talentoso, mejor conocido en el ambiente futbolístico como “El Negro”.
En la actualidad ya forma parte de los exjugadores mexicanos, que consciente de su talento, no supo aprovechar las oportunidades, ni mucho menos la suerte que le rodeaba para conquistar más victorias.
La historia del fútbol mexicano se ha caracterizado por la presencia de jugadores con calidad y alto nivel competitivo, que se desempeñan en diversos equipos, factores claves que han incidido en la proliferación y crecimiento de Clubes y Ligas Nacionales.
Desde finales del Siglo XIX el balón azteca no se ha detenido, en 1902 se inicia la Liga Mexicana de Futbol Amateur y en 1944, comienza la Primera División Profesional.
Luis Alonso “El Negro” Sandoval comenzó en los terrenos del juego desde muy joven. En el 2002, con apenas 21 años, debutó en con los Chivas de Guadalajara. Por su permanencia hasta el 2005 se le conoce como el Canterano de las Chivas.
Aunque confiaba en su conocimiento y pasión durante su estadía, la indisciplina e irresponsabilidad tuvieron más peso, por lo que fue despedido y cedido al Jaguares de Chiapas.
Se identificó con cada uno de los Clubes donde participó, demostrando en las canchas con los diferentes conjuntos, sus habilidades como gambetero, dominio del balón y rapidez ante el adversario.
Las destrezas de Luis Alonso Sandoval le permitieron, no solo vestir la camiseta, sino representar a los dos equipos principales del futbol mexicano, El Chivas y el América, destacando su agilidad en los encuentros.
Todo el deslumbre del zurdito habilidoso, evidenciado desde sus inicios, hacían pensar que su trayectoria y ascenso no se detendrían y jugaría por muchas temporadas.
Sin embargo, sus constantes conflictos fuera del terreno de juego, que incidían en su participación, afectaron la carrera deportiva de Luis Alonso Sandoval.
Cambios de camisetas y equipos, marcaron su trayectoria
El recorrido por los diferentes equipos ayudaron a Luis Alonso Sandoval en su desenvolvimiento y experiencia. En cada uno tuvo la oportunidad de poner en práctica su técnica individual, sus experimentos con la izquierda, la facilidad de adaptación con los compañeros y los entrenadores.
Además, siente gran satisfacción por todo el aprendizaje que obtuvo y el descubrimiento de nuevas tácticas de juego. Admite que su comportamiento e inestabilidad, causaron muchos tropiezos en su carrera, pudiendo haber sido mejor, pero en el fondo, es feliz por lo que dio y lo que logró.
En el medio deportivo se escuchaban opiniones en torno a su actuación, muchos criticaron sus rotaciones repentinas, considerando, además, que en tres años pertenecer a cuatro equipos diferentes, no es un indicio de ser un buen jugador.
Sin embargo, Luis Alonso Sandoval, haciendo caso omiso a esos comentarios, sostenía que como profesional se comprometía y defendía la camiseta de turno hasta el final.
Participación en Clubes 2002 – 2013
- 2002 – 2005 Club Deportivo Guadalajara, México
- 2005 – 2006 Jaguares de Chiapas, México
- 2006 – 2007, Veracruz, México
- 2008 Tecos de la UAG México
- 2009 Club de Futbol Monterrey, México
- 2009 Monarcas Morelia, México
- 2010 Club América México
- 2011 Club Necaxa México Primera División
- 2011 – 2012 Monarcas Morelia México Primera División
- 2012 – 2013 Atlas de Guadalajara México
- 2013 Club Necaxa México
Participación con la Selección Nacional
- 2005 Hungría Phoenix, Amistoso
- 2006 Ghana Frisco, Amistoso
Honores
- 2004 Campeonato de Clasificación Olímpica CONCACAF.
Una vida entre canchas, oportunidades, escándalos, indisciplina y sanciones
La década de la carrera deportiva, como futbolista, de Luis Alonso Sandoval, y lo que ha vivido después de su retiro en el 2013, ha estado caracterizada por muchos altibajos, que siempre han suscitado noticias.
El jugador mexicano, que nació en Guadalajara, Jalisco, México, un 27 de septiembre de 1981, desde muy joven se destacó por sus habilidades en la cancha, que le auguraban un futuro prometedor.
En cada Club o equipo donde se incorporaba, Luis Alonso Sandoval demostraba su talento y cualidades, pero la indisciplina y los excesos le hicieron una mala jugada en su carrera.
Su historial revela que siempre tuvo problemas de irresponsabilidad, falta de puntualidad en los entrenamientos y conflictos en su vida privada, lo que propiciaba suspensiones o despidos constantes.
Luis Alonso Sandoval, era considerado una joya del fútbol azteca. Sus aptitudes innatas, que marcaban la diferencia en los encuentros, fueron elementos claves para que muchos técnicos y dueños de Clubes le brindaran excelentes oportunidades.
En este sentido, no le daba la verdadera importancia a las sanciones, confiaba en su suerte, porque estaba seguro de que siempre conseguía otra puerta abierta, con la posibilidad de mantenerse activo.
En entrevistas realizadas, en más de una ocasión, Luis Alonso Sandoval afirmó que siendo joven, aunque cometió muchos errores de los cuales no se arrepiente, también siente satisfacción por pertenecer, en su momento, a los mejores Clubes del Futbol mexicano, lamentando de igual manera, no haber podido representar a su país en algún Mundial.
La inestabilidad del jugador mexicano se vio reflejada en el ámbito profesional cuando por descuido y satisfacción propia permanecía hasta altas horas de la noche en sitios nocturnos, consumiendo alcohol, y no llegaba a tiempo a los entrenamientos, lo que causaba malestar, tanto a los compañeros, como a los entrenadores.
En lo personal, se ha conocido que sus problemas y conflictos de pareja, también eran incontrolables.
Su última actuación en la cancha fue en el 2013, con el Necaxa, meses más tardes anunció públicamente su retiro oficial.
Sin embargo, los comentarios relacionados con Luis Alonso Sandoval han continuado. Como jugador, se le ha visto en una liga de futbol indoor, el conocido fútbol rápido, en Chicago, Estados Unidos.
En la actualidad, La Joya del Chivas quiere seguir siendo un personaje público, sin pasar desapercibido.
A principios del año pasado volvió a ocupar los titulares noticiosos cuando fue detenido en Illinois por posesión de drogas, manejar con documentación vencida y sin seguro. Lo que significó que Luis Alonso Sandoval pagara una multa de 50 mil dólares para salir de la prisión.