Foto Imago7
El “Káiser de Michoacán” es el jugador mexicano más seguido por Twitter, en el que refleja carácter

Responden a su afición con los pies en el terreno de juego y con las manos en redes sociales.

Twitter se ha convertido en una herramienta para hacer del jugador una tendencia. Y en la Liga MX hay dos ejemplos con dominio digital: Rafael Márquez, del Atlas, y Oribe Peralta, del América.

Ambos encabezan por goleada el top 10 de los jugadores del balompié nacional más seguidos en Twitter.

Resulta que Peralta no es el más “hermoso” de la red del “pajarito azul”. Es superado por Rafa con dos millones 397, 239 seguidores.

El capitán de la furia rojinegra se unió a Twitter en mayo de 2012, donde la mayor parte de su contenido es de línea institucional.

“(Rafa Márquez) es el jugador mexicano más importante junto con Cuauhtémoc (Blanco) y Hugo Sánchez, tiene papel de liderazgo y señorío, eso lo hace líder para seguir en Twitter y en la vida”, opina Fernando González Climent, experto en imagen pública y socio director de la agencia Cuadrante.

Con casi cuatro tuits por semana, la cuenta de @RafaMarquezMx se hace presente con frases de motivación, anécdotas y fotografías de su infancia y trayectoria profesional.

Además, usa el impacto de su perfil para promover las acciones de la fundación “Futbol y Corazón AC”.

“Todos quieren saber de él porque es de los más importantes (del futbol mexicano), sabe qué decir, en qué temas no se debe meter. Es el chiste de las redes, al final del día acabas reflejando tu personalidad y hace que la gente te siga”, atiza Fernando González Climent.

Recientemente, durante el debut de la Selección Mexicana en la Copa América Centenario, el ex del Barcelona se convirtió en el personaje más mencionado con 240 mil tuits, según la agencia Nielsen.

A diferencia del “Káiser de Michoacán”, Oribe se conduce con estilo jocoso en su nicho digital, para ostentar el segundo peldaño en popularidad, con un millón 874, 703 seguidores. Pero con notables “autogoles” de 140 caracteres.

Entre sus publicaciones más polémicas están los tuits del 7 de junio del 2015 a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en plena veda electoral, los cuales le costaron cientos de críticas e insultos por parte de los usuarios de internet y una multa de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

“Si yo estuviera en la situación de Oribe, estaría pensando en el objetivo de tener Twitter. Si quiere echar relajo está perfecto, pero que se entienda, si tu objetivo es crecer una comunicad, hablas de temas importantes de tu carrera y así cuando decidas retirarte del profesionalismo puedas tener un papel como líder de opinión. Debe buscar que alguien experto lleve sus plataformas y le ahorre los errores”, recomienda el asesor en imagen pública.

Incluso, cabe recordar que el mensaje del delantero azulcrema que más caló a la comunidad tuitera la hizo el pasado 18 julio, con una burla hacia los fanáticos del videojuego Pokémon Go. El tuit contiene cuatro mil 240 retuits hasta el cierre de esta edición.

“Otro principio importante de Twitter y la mercadotecnia es que la controversia vende. Si tú te pones a generar controversia vas a generar muchas reacciones negativas, pero a la vez muchos followers (seguidores). Si yo fuera directivo de un equipo, sí exigiría que los jugadores mantengan un código de conducta en sus redes porque el principal público son las familias, pero no sé si a Oribe ya lo han cuestionado la gente que lo cuida y la prensa del América”, concluye González.

En el tercer puesto de la lista está Luis Montes, con 810.806 seguidores. El jugador del León no se presta a la polémica, pero ha llamado la atención por sus numerosas interacciones con los usuarios.

Javier Aquino de los Tigres y Moisés Muñoz del América son cuarto y quinto lugar, respectivamente. El mediocampista felino suma 778.723 suscriptores y se encuentra en el gusto de la afición por sus constantes publicaciones desde que se aventuró al futbol de España

Le siguen los 722.652 del guardameta de las Águilas, quien tiene la posibilidad de un rápido aumento de seguidores, luego de estrenarse como “youtuber” en MoiMuTV.

El resto del top lo acaparan el francés Andre-pierre Gignac; los mexicanos Carlos Salcido y Aldo de Nigris; el argentino Rubens Sambueza y el tricolor Isaac Brizuela.

 

LÍDERES    
No.    Nombre          Equipo    Adeptos
1      Rafa Márquez    Atlas       2.4 mill
2     Oribe Peralta    América    1.8 mill
3     Luis Montes        León       810 mil
4     Javier Aquino    Tigres      779 mil
5    Moisés Muñoz    América    723 mil
 6    Andre Gignac    Tigres      692 mil
 7    Carlos Salcido    Chivas     590 mil
 8    Aldo de Nigris    Rayados  579 mil
 9     R. Sambueza    América   505 mil
10    Isaac Brizuela    Chivas    502 mil

Te invitamos para que también nos sigas a través de