Foto EFE
Los españoles acaparan la cima del MotoGP y Moto2; Cataluña recordó al recién fallecido Luis Salom

Los españoles Marc Márquez y Álex Rins asaltaron el liderato de MotoGP y Moto2, respectivamente, al lograr sendos segundos puestos en un Gran Premio de Cataluña teñido de luto durante todo el fin de semana por el accidente mortal del español Luis Salom.

La muerte del Salom, tras un grave caída en los entrenamientos libres del pasado viernes, obligó a la organización del Mundial a recuperar el recorrido utilizado en el GP de España de Fórmula Uno, cambiando el paso por la curva 10 hacia la 11 e incorporando la ‘chicane’ a partir de la curva 12, donde se mató el mallorquín.

La tristeza por el luctuoso suceso, la tensión vivida las horas siguientes para decidir en qué condiciones seguía adelante el Gran Premio y la polémica suscitada por diversos pilotos sobre la idoneidad de cambiar el recorrido han relegado a un segundo plano el aspecto deportivo del evento.

Aun así, 99.575 espectadores (176.900 durante todo el fin de semana) se acercaron hasta el circuito de Montmeló para disfrutar de nuevo de las carreras, la más apasionante de ellas la que se vivió en la categoría de MotoGP.

Con el hasta hoy líder del Mundial, Jorge Lorenzo (Yamaha Movistar) fuera de combate -la Ducati del italiano Andrea Iannone se lo llevó por delante cuando peleaba por mantener la quinta posición- Marc Márquez (Repsol Honda) vuelve a ser el líder del Mundial.

El de Cervera fue segundo por detrás de un Valentino Rossi (Yahama Movistar) intratable, que fue líder casi toda la carrera y que no se dejó sorprender por su rival.

Tanto fue así, que Márquez no tuvo más remedio que felicitar a Valentino al final de la carrera, gesto que su enemigo, que no ganaba el GP de Cataluña desde 2009, aceptó estrechándole también la mano.

Y eso que Márquez lo intentó en numerosas ocasiones, pero acabó rindiéndose en las vueltas finales, porque estaba llevando su Honda al límite y, con la caída de Lorenzo, el segundo puesto le sabía a gloria.

Algo parecido le pasó a Álex Rins (Páginas Amarillas HP 40) en la carrera de Moto2. El barcelonés la lideró durante los dos primeros tercios, pero poco a poco fue perdiendo ritmo, circunstancia que aprovechó el francés Johann Zarco (Ajo Motorsport) para ir a por el triunfo.

Zarco, el único que pudo seguir la estela de Rins durante toda la prueba, había conservado mejor los neumáticos que el español y lo adelantó a seis vueltas para el final.

Cuando Rins comprobó que pelear por la victoria era un riesgo innecesario, porque la Kalex de Zarco era más rápida que la suya y él ya tenía en el bolsillo el liderato del Mundial, y dejó que el de Cannes se escapara y ganara su tercer Gran Premio de la temporada.

El británico Sam Lowes (Federal Oil Gresini) acabó sexto y, con esa posición, cedió la primera plaza de la clasificación de Moto2 a Rins, que dedicó la carrera y el liderato a su excompañero Salom, enarbolando una bandera con el número 39 durante la vuelta de honor.

 

En MotoGP, Marc Márquez aventaja ahora en 10 puntos a Jorge Lorenzo y en 22 a Rossi, pero aun más apretada está la clasificación de Moto2, con Álex Rins solo 8 puntos por encima de Sam Lowes y 10 de ventaja respecto a Johann Zarco.

La categoría de Moto3, en cambio, sigue teniendo un claro dominador, el sudafricano Brad Binder (Red Bull KTM Ajo), pese a que el español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) consiguió hoy, en el Gran Premio de Cataluña, acabar con sus racha de tres victorias consecutivas.

Navarro logró en el circuito barcelonés el primer triunfo de su carrera, al aprovecharse de la batalla que libraron sus perseguidores en las últimas vueltas para subir en lo más alto del cajón.

El triunfo le afianza en el segundo puesto de la clasificación general, pero solo le permite arañar cinco puntos respecto al sudafricano, que hoy fue segundo. Y es que Brad Binder aun tiene 44 puntos de ventaja sobre Jorge Navarro y 67 sobre el italiano Romano Fenati.

Te invitamos para que también nos sigas a través de