Saltar al contenido

‘Masha’ perderá millones

    Foto Reuters
    Tres de los principales patrocinadores de la rusa deciden retirarle su apoyo mientras se realiza la investigación respecto al dopaje y la ITF emite una sanción de forma definitiva

    Londres.— Nike y otros grandes patrocinadores se distanciaron de Maria Sharapova, después de que la tenista rusa admitiera el lunes que dio positivo en un control antidopaje en el Abierto de Australia. Esto le significará perder millones de dólares este año.

    Tres auspiciantes decidieron suspender o no renovar su contrato con la ex número uno del mundo, empezando por el gigante de ropa deportiva estadounidense Nike.

    “Decidimos suspender nuestra relación con Maria mientras la investigación continúe”, dijo la marca deportiva multinacional por medio de un comunicado. “Estamos entristecidos y sorprendidos”.
    El fabricante de relojes suizos de lujo TAG Heuer, por su lado, descartó cualquier plan de extender su acuerdo con la tenista, que había terminado el año pasado pero estaban en pláticas para renovar.

    “En vista de la actual situación, la marca suiza suspendió las negociaciones y decidió no renovar el contrato con ella”, dijo una portavoz.
    Porsche, que patrocina el torneo de Stuttgart y tiene a Sharapova como una embajadora publicitaria, también optó por suspender todo acto con la rusa.

    “Hasta que haya más detalles y podamos analizar la situación, hemos decidido posponer las actividades planeadas”, señaló a DPA la marca alemana de coches de lujo.

    Se cree que Maria es la deportista femenina mejor pagada del mundo debido a sus contratos de patrocinio y sus numerosos proyectos empresariales, como una línea de dulces propia, Sugarpova.

    Forbes estimó en 29.5 millones de dólares sus ganancias en 2015.

    “Es una máquina de marketing”, señaló Nigel Currie, consultor independiente de patrocinios en Gran Bretaña. “Hay muchas estrellas masculinas en el mundo, pero no muchas estrellas femeninas”.

    Currie describió como “increíble” cómo pudo producirse el error, dada la amplia red de apoyo con la que cuenta la tenista, y dijo que también es “impresionante” la velocidad con la que reaccionaron los patrocinadores.

    “Están paranoicos sobre su imagen, y al más mínimo riesgo para ésta, huyen a las colinas”, dijo.

    Sharapova, de 28 años, admitió hace tres días, en una rueda de prensa en Los Ángeles, haber consumido la sustancia meldonium, prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje desde el 1 de enero de este año.

    La Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció que la jugadora rusa, ganadora de cinco títulos de Grand Slam, quedará suspendida de forma provisional desde el 12 de marzo. La sanción definitiva podría elevarse hasta cuatro años de inhabilitación.

    “Sé que por esto enfrento consecuencias”, admitió. “No quiero acabar mi carrera de este modo, y espero que me den otra oportunidad de jugar tenis”.

    Sharapova dijo que tomaba meldonium, un medicamento que aumenta el flujo sanguíneo, desde hace diez años por diversos problemas de salud. El fármaco se prohibió porque aumenta el oxígeno en sangre y la resistencia, y se detectó que varios atletas de distintos deportes lo consumían.

    Los jugadores en el circuito recibieron un comunicado de los cambios en la lista de sustancias prohibidas, en diciembre. Según explicó Sharapova, no se percató del cambio cuando obvió abrir el enlace. “Asumo con responsabilidad y profesionalismo mi trabajo. He cometido un enorme error”, dijo.

    Te invitamos para que también nos sigas a través de