En cada país el deporte favorito es el del balompié y más en América latina, centro y Sudamérica. El futbol es un deporte que mueve a miles de personas, pues representa a su estado y la gente se identifica con la ideología del equipo, si pudiéramos nombrar a todos los clubes del futbol que hay en cada país, sin duda nos tardaremos días.

Eso no lo haremos, lo que sí pasará es que te contaremos un poco de la historia y hazañas de algunos equipos que vale la pena conocer como el Deportivo Melipilla FC. Un equipo del futbol chileno que ha tenido una historia muy peculiar y que vale la pena conocer. 

Historia rápida del Club Melipilla FC

Este equipo juega en el futbol de Chile y se encuentra en la ciudad de Melipilla, en la región metropolitana de Santiago. Se fundó en el año de 1992 siendo el sucesor del  Club Deportivo Soinca Bata, ya que esta empresa de calzado ya no podía hacerse cargo de los gastos del equipo, a consecuencia el Club Melipilla FC heredó la plantilla de Soinca Bata. 

Empezó jugando en segunda división durante los años  de 1994 a 2004, con campañas que dejaban mucho que desear, o sea no muy buenas. En algunas campañas estuvieron cerca del ascenso a primera y también del descenso a segunda división.  

Logros más importantes

Dentro de los logros más importantes del Melipilla FC se encuentran: 

Primer campeonato en 2004

El primer trofeo ganado por Melipilla FC fue en el año 2004, cuando se encontraba jugando en la primera B del futbol Chileno. Con este campeonato ganaron el ascenso cuando vencieron a  O’Higgins, por 3 goles a 0.

Primera división 2005

Llegaron a primera, pero su paso por aquí fue muy corto, ya que como en 1993 volvió a descender a la Primera B de manos del O’Higgins al final del campeonato, fue un torneo muy irregular, aunque tuvo algunas actuaciones interesantes como empata a la  Universidad de Chile y ante el Colo-colo. 

Segundo título en Primera B

Ya jugando en Primera B en 2006, Melipilla FC consiguió otro campeonato, esta vez fue la Lota Schwager, a quien derrotó por 2 goles a 0 para después alzar la copa, con el empate 1 a 1 con Curicó Unido, consiguiendo así su segundo título profesional y el ascenso a primera. 

Dos años en Primera división

Durante el 2007 y 2008 el Melipilla FC se mantuvo en el máximo circuito del futbol Chileno. En 2007 tuvieron lo que fue su mejor torneo quedando en noveno puesto de la general. El 2008 no fue tan bueno y terminó último en el Torneo de Apertura 2008.

duelo entre melipilla y la u de chile

Foto tomada de: latercera.com

El escándalo

Para no hacerla tan larga después de algunos otros descenso a Primera B y hasta tercera. En 2021, al estar en primera división de nuevo, se produjo un escándalo para el Melipilla FC, cuando El Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, (ANFP), informó la expulsión del club Melipilla de toda competencia.

Esto por encontrarse una serie de irregularidades en sus contratos donde se usaban contratos dobles y se hacían pagos fuera de nómina a deportistas del club, se optó su expulsión. Sin embargo, para el 2022 la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina del ente máximo del fútbol chileno revocó su expulsión.

Dentro de su decisión se determinó la pérdida de seis de los puntos obtenidos durante el torneo 2021, provocando con ello su descenso directo a Primera B. 

Actualmente, se encuentra en la Primera B disputando la temporada 2022, se encuentra en la sexta posición de la tabla general con 10 partidos jugados y 12 puntos ganados. Ha empatado y perdido 2 de sus últimos 5 partidos y solo ha ganado uno.  

Sus próximos 4 encuentros son el viernes 29 de abril vs. Barnechea, 8 de mayo vs. Fernández Vial, 12 de mayo vs. Magallanes y 16 de mayo vs. Santiago Morning.