Foto Imago7
Adolfo Ríos afirmó que existe un gran grupo de jugadores y tendrán el apoyo de la afición

El exfutbolista Adolfo Ríos dijo hoy durante una entrevista que México está ante «una gran oportunidad de trascender» en la Copa América de junio, que se celebrará en EEUU y donde contará con el apoyo de muchos compatriotas en las gradas.

«Hay una situación clara y una gran oportunidad para México de trascender en esta Copa América, especialmente jugando en EEUU, donde lo hará prácticamente como local. Eso es algo definitivo», señaló el excancerbero, conocido en su época como ‘el Arquero de Cristo’.

«Con todos los respetos, no es lo mismo jugar en Sudamérica con todas las adversidades, a hacerlo en EEUU como favorito», señaló.

Otra de las razones que esgrime Ríos para confiar en las opciones del conjunto que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio es la cantidad de jugadores que se desempeñan en las ligas europeas.

Nombres como Javier ‘Chicharito’ Hernández, Andrés Guardado y Diego Reyes -así hasta sobrepasar la decena involucrados en equipos europeos- aparecen en la lista de 40 jugadores preseleccionados por Osorio para formar la plantilla final, que se anunciará el 20 de mayo.

«A diferencia de otros años en que los mexicanos en Europa no eran indispensables ni importantes en los esquemas de sus equipos, hoy en día la situación es diferente ya que la mayoría son piezas fundamentales. Eso habla del nivel de los mexicanos actualmente», apuntó Ríos, quien subrayó que, en su opinión, el portero Guillermo ‘Memo’ Ochoa (Málaga) debería acudir al torneo.

«Ha abierto la posición en la portería en Europa como el primer mexicano titular en Francia y ahora en España», indicó.

Ríos considera que «hay una diferencia grande entre jugar en México y hacerlo en Europa», y que, por tanto, «abrir esa puerta ya debe permitir estar en la selección» a esos jugadores.

En la Copa América, México estará en el grupo C con Uruguay, Jamaica y Venezuela.

«No hay rival pequeño», manifestó Ríos, de 49 años, si bien concedió que Uruguay y México son favoritos.

De Jamaica destacó especialmente su condición física, a la que tratan de acompañar con un mejor nivel técnico gracias a la contratación de entrenadores brasileños, mientras que a Venezuela se refirió como «posiblemente el equipo más débil».

«No están en una posición fácil, pero esto es once contra once y siempre es una motivación jugar contra México», comentó.

Para Ríos, México debe aspirar a ganar el torneo, algo que no ha conseguido nunca hasta ahora. La Tricolor fue finalista en la Copa América de 1993 (Ecuador) y 2001 (Colombia).

«Las cartas están a favor por todo lo que representa jugar en EEUU y hay una gran posibilidad, pero no debe dar pie a un exceso de confianza pensando que las cosas van a ser sencillas», manifestó.

El propio Ríos fue uno de los grandes protagonistas de la Copa América de 1997, en la que fue designado como mejor portero del campeonato y donde brilló especialmente en el pase a semifinales atajando tres penaltis de Ecuador.

«Guardo un recuerdo muy agradable, principalmente porque aquella selección, bajo el mando de ‘Bora’ Milutinovic, se armó con poco tiempo y se hizo mucho. Recuerdo, especialmente, la unión de aquel grupo», sostuvo.

Ríos participa estos días en el concurso «Sueño MLS», organizado junto a la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) para identificar los mejores jugadores aficionados del país y otorgarles la oportunidad de entrar en las Academias de clubes profesionales.

«Es un proyecto que lleva establecido 10 años y con el que buscamos talentos de entre 13 y 16 años», concluyó Ríos.

hgm

Te invitamos para que también nos sigas a través de