Foto Xinhua
Sudáfrica y Vietnam ya obtuvieron preseas en Río, aunque tienen menor desarrollo

Países más pobres que México ya se colgaron medallas en Río, 2016. Sudáfrica, Vietnam e Indonesia son algunos de los países menos desarrollados que ya tienen metales en los Juegos Olímpicos.

Sudáfrica ya consiguió dos medallas de plata y ha ganado 14 más que México en toda su historia; a pesar de que es 30% más pobre. Jamaica tiene la mitad del desarrollo de México, pero ha ganado cinco preseas más. Mientras Kenia, un país cinco veces más pobre, tiene 86 metales, 24 más que nuestro país.

Rumania, Turquía y Brasil tienen niveles de desarrollo similares a los de México; sin embargo han ganado más medallas en toda la historia de los Juegos Olímpicos: Rumania, 239 más; Turquía, 24 más, y Brasil, 46. Tailandia, el país asiático con un nivel similar al de nuestro país, lleva cuatro medallas en Río.

México ha ganado 62 medallas en toda su historia. Mientras China ganó 88 sólo en la última competencia. En 1968 fue cuando más preseas se colgaron los mexicanos, ya que en todos los deportes debía haber al menos un representante de la delegación mexicana.

Nuestro país nunca ha ganado más de nueve medallas. Hasta ahora ninguna autoridad mexicana ha dicho que en Brasil ganaremos más metales que en Londres, a pesar de que ha aumentado el presupuesto para deportes.

En los Juegos de 2012, economistas de Goldman Sachs escribieron el reporte “The Olympics and Economics” y acertaron en un 98% en los países que más ganarían medallas ese año. Para el estudio tomaron en cuenta la riqueza de cada país. A México le auguraron ocho, y dicen que dos de ellas serán de oro. En este sexenio, Peña Nieto ha invertido 25 mil millones de pesos en deporte.

Te invitamos para que también nos sigas a través de