Saltar al contenido

NFL, la Liga Nacional de Fútbol, el espectáculo deportivo más grande de Estados Unidos

    NFL

    La National Football League, NFL, en español conocida como Liga Nacional de Fútbol Americano, es la liga de fútbol americano profesional de Estados Unidos.

    El fútbol americano es una variante del rugby inglés y se practica en Estados Unidos desde hace ya más de cien años; es el más grande espectáculo deportivo que ha traspasado fronteras ganando seguidores en todo el mundo.

    La National Football League, NFL

    La NFL es el organismo que regula este deporte, que es el favorito en Estados Unidos. Fue creada en 1920 como figura jurídica de asociación deportiva controlada por sus propios miembros, en ese entonces eran solo once equipos.

    Al principio fue registrada como American Professional Football Association. En 1921 cambió su denominación por la de American Professional Football League, hasta 1922 cuando fue modificado al nombre ahora vigente.

    Temporadas de la NFL

    La temporada regular de la NFL tiene un calendario de 18 semanas que comienzan la noche del jueves de la primera semana de septiembre hasta principios de enero. Durante la temporada, cada equipo tiene una semana de descanso.

    La temporada de la NFL está dividida en cuatro fases:

    Temporada Regular

    Cada equipo se enfrenta en duelos interdivisionales e interconferenciales. Los encuentros se llevan a cabo los domingos, lunes y jueves por la noche. Los juegos de finales son los jueves y sábados.

    Postemporada o Play Offs

    Consta de cuatro jornadas donde los mejores equipos se enfrentan entre sí. Los campeones de cada división y tres invitados o wild cards de cada conferencia disputan los playoffs.

    De esta fase salen los ganadores, los campeones de cada conferencia que pasan directo al partido soñado: el Super Bowl.

    Pro Bowl

    Esta fase se juega al final de la temporada una semana antes del Super Bowl. En esta contienda se enfrentan ambas conferencias, la NFC y la AFC, con sus mejores jugadores de ese año.

    Cabe destacar que los ganadores de los playoffs, aquellos que ya pasaron al Super Bowl, no juegan en el Pro Bowl.

    Super Bowl

    Representa el gran final de la fiesta del football americano donde se enfrentan los grandes de la NFL; tiene lugar en febrero y su transmisión por los grandes canales de televisión es seguida por millones de personas a lo largo y ancho del planeta.

    Las franquicias del fútbol americano profesional

    El fútbol americano es el deporte más popular en Estados Unidos, situándose por delante del béisbol y, por otra parte, el fútbol americano universitario es en la actualidad, el tercer deporte más popular.

    El crecimiento de la NFL ha sido rápido y contundente. Los partidos de la NFL ostentan la mayor asistencia de público en todas las ligas profesionales del mundo. No obstante, la NFL solo tiene el 20 % de asistencia, comparado con la Major League Baseball (MLB). Aún así, logra superar al béisbol como el deporte favorito de los aficionados

    Estos números despertaron el interés de empresarios por adquirir alguna franquicia existente o crear alguna nueva. Tal como sucedió con el caso del empresario tejano Lamar Hunt, quien presentó una oferta de compra, que fue rechazada.

    Fue así como Hunt y algunos otros empresarios decidieran formar una asociación nueva a la que llamaron American Football League (AFL), que se convertiría en la rival de la NFL.

    La AFL introdujo cambios a este deporte, entre ellos, la instalación de un reloj oficial visible para los aficionados durante el juego, que las camisetas llevaran los nombres de los jugadores.

    Además impuso nuevas reglas y sistemas ofensivos más agresivos durante los encuentros, que llevó a la especialización de las posiciones de cada jugador.

    Otra circunstancia que la diferenciaba de la NFL era su apertura hacia el colectivo de la raza negra y la inclusión de jugadores de universidades descartadas y marginadas por la NFL.

    Posteriormente, los equipos de la NFL incluyeron a jugadores negros en posiciones que habían sido prohibidas para ellos, como la de quarterback y middle linebacker.

    Estos acontecimientos y la competencia descarnada entre ambas asociaciones, provocaron la expansión de la NFL y la intervención de varios propietarios de equipos, quienes empezaron a tomar cartas para poner fin a la rivalidad entre las dos grandes ligas.

    Fusión NFL-AFL

    La competición entre ambas ligas para la adquisición de jugadores, sobre todo quarterbacks y drafts colegiales diferentes, que provocaron incrementos salariales considerables, hasta que en un acuerdo, las dos ligas anunciaron oficialmente su fusión el 8 de junio de 1966.

    El acuerdo al que llegaron fue el de tener un Draft común y además de que organizarían un partido de final de temporada que decidiría el campeón entre ambas ligas: Este partido es el actualmente conocido como el Super Bowl.

    En 1970, las ligas se fusionaron definitivamente, adoptando el nombre de National Football League, dividiéndose en dos conferencias con un número igual de equipos en cada una. Con el paso de los años esta fusión se convertiría en el más alto símbolo del fútbol americano.

    NFL

    Equipos de la NFL

    La NFL trata de que sus 32 equipos guarden cierta paridad, por lo que cualquier equipo tiene posibilidades reales de ganar el campeonato cada año.

    Los equipos que conforman la NFL son:

    1. Bills
    2. Dolphins
    3. Patriots
    4. Jets
    5. Ravens
    6. Bengals
    7. Browns
    8. Steelers
    9. Texans
    10. Colts
    11. Titans
    12. Broncos
    13. Chiefs
    14. Raiders
    15. Chargers
    16. Cowboys
    17. Giants
    18. Eagles
    19. Commanders
    20. Bears
    21. Lions
    22. Packers
    23. Vikings
    24. Falcons
    25. Panthers
    26. Saints
    27. Buccaneers
    28. Jaguars
    29. Cardinals
    30. Rams
    31. San Francisco 49ers
    32. Seahawks

    La NFL está conformada por 32 franquicias establecidas en diversas regiones de Estados Unidos y las cuales se dividen en dos conferencias: la Conferencia Nacional (NFC) y la Conferencia Americana (AFC).

    Al mismo tiempo, cada conferencia se divide en cuatro: Norte, Sur, Este y Oeste; cada una de ellas formada por cuatro equipos.

    Cada franquicia permite un máximo de 53 jugadores en su plantel, de los cuales solo juegan 46 en cada partido durante la temporada regular.

    La NFL hoy

    La NFL tiene oficinas en dos ciudades, una en Nueva York y una segunda oficina en Nashville.

    La NFL continuó expandiéndose, su actual estructura está conformada por 32 franquicias o  equipos, y el Super Bowl se ha convertido en más que un simple campeonato de fútbol americano. Es uno de los eventos más televisados anualmente en los Estados Unidos y el mundo.