Foto JamMedia
El técnico del Tri dará a conocer este día a los elegidos para ir a Copa América

Cuando Juan Carlos Osorio, técnico nacional, dio a conocer la lista de 40 convocados a la Copa América del Centenario, dijo que esperaba “ser justo” a la hora de recortarla a 23.

Y llegó el día. Hoy el colombiano dará a conocer a los futbolistas que representarán a México en la justa que conmemora los 100 años de la fundación de la Conmebol.

En las convocatorias “previas que hemos tenido hemos abierto las puertas a todos para que nos manifiesten si están dispuestos a asumir este reto, por eso los hemos considerado, ya que están dispuestos a representar a México en este gran torneo”, manifestó.

Al final, para elegir quiénes quedan en la lista definitiva, lo que valdrá es la palabra del técnico nacional, “estamos optimistas porque el grupo principal pasa por buen momento, están teniendo participación y son jugadores influyentes en sus equipos”.

Y reiteró, “ojalá que sea justo a la hora de decidir”.

Porteros. Los cinco porteros convocados son Alfredo Talavera, de Toluca; Jesús Corona, de Cruz Azul; Guillermo Ochoa, del Málaga de España; Alejandro Palacios, de Pumas; y Jonathan Orozco, del Monterrey. Si la decisión se tomara con base en números, Ochoa debería ser el primero en la lista, ya que en diez partidos que estuvo como titular sólo en seis recibió anotación.

Defensas. En la parte de los zagueros, los laterales a destacar con su presencia en juegos son Israel Jiménez y Jorge Torres Nilo, de Tigres, quienes actuaron en 15 de los 17 posibles en el torneo liguero. En Portugal, Miguel Layún ha jugado hasta el momento 26 partidos, nada más de Liga, y ha marcado cuatro goles.

Héctor Moreno, con 29 juegos y cuatro goles en el PSV de Holanda, es líder entre los centrales, seguido de Diego Reyes, de la Real Sociedad de España con 26 y tres tantos. En México el que más ha jugado es Néstor Araujo, de Santos, con 17 partidos.

Medios. Carlos Peña y Orbelín Pineda, de Chivas, fueron los volantes que más juegos tuvieron en la Liga mexicana (17), además de que juntos marcaron diez goles. Es claro que los europeos Héctor Herrera, 28-9 y Andrés Guardado, 25-1 y once asistencias son los que mandan en estas esferas.

Delanteros. No cabe duda que Javier Hernández es el mandamás en la cuestión de goleo. Su extraordinaria campaña en Alemania, donde sólo en la Bundesliga ha marcado 17 goles en 28 juegos, lo pone en primer lugar de la lista. Detrás de él en la cuestión europea viene Jesús Manuel Corona con 27-7 y Raúl Jiménez con 27-5. Punto aparte es el caso de Giovani Dos Santos que ha cobrado notoriedad en la MLS. Ha marcado cinco goles en seis juegos y todos han sido de gran calidad. En el plano nacional, Oribe Peralta lleva mano al haber marcado nueve tantos en 16 juegos, siendo el mejor cañonero mexicano en la Liga MX.

 

Dobletean. En el aire se encuentran los casos de los ‘olímpicos’ que pueden jugar los dos torneos, como son el central de Chivas, Carlos Salcedo, y el volante de Pachuca, Hirving Lozano. La decisión final está en manos de Juan Carlos Osorio.

Te invitamos para que también nos sigas a través de