Saltar al contenido

Para Infantino en México, su prueba de fuego

    Foto AP
    Gianni Infantino tiene el reto de restaurar la credibilidad y transparencia de la FIFA; en un mes, nuestro país será sede del Congreso del máximo organismo del futbol

    En un mes, Gianni Infantino, el nuevo presidente de la FIFA, vivirá en la Ciudad de México una prueba de fuego en la búsqueda de restaurar la credibilidad y la transparencia del organismo rector del futbol en su Congreso 66.

    Luego de su elección como jerarca del balompié internacional, el ítalo-suizo necesita cimentar las bases de las reformas aprobadas en el Congreso Extraordinario de febrero pasado para tener una institución más sólida. Alejarse de la corrupción en la institución que escandalizó al mundo en la era de Joseph Blatter es la encomienda para recuperar la credibilidad ante los patrocinadores y los aficionados al deporte más popular del mundo.

    Lo que se espera en el Congreso de México son las directrices a seguir con todas estas políticas. Estas reformas que se adoptaron en febrero, se van a tener que aplicar o se van a quedar en simple reglamento bonito”, vaticina Ernesto Meade, experto en Derecho Deportivo.

    Es el primer Congreso, luego de la elección [de Infantino]. Para tener un voto de credibilidad se van a tener que activar las reformas para que no se quede en una ley en donde todo siga igual”, considera el litigante y analista de TDN.

    El próximo 12 y 13 de mayo en la capital mexicana se reunirán los integrantes de la FIFA para aprobar el informe anual, admitir o excluir nuevos miembros, además de realizar cambios de los Estatutos y reglamentos de la organización.

    En esta ocasión, la naciente gestión de Infantino estar bajo la lupa del mundo del futbol, que anhela la erradicación del cáncer de la corrupción entre sus miembros.

    ¿Podrían tensar las cosas que a Infantino se le evidenció en los “Panama Papers”?

    Meade considera que no porque tener relación con los empresas offshore en los paraísos fiscales “actualmente es una práctica común, siempre y cuando no se demuestre que el origen del dinero tiene una procedencia ilícita”.

    Como novedades en el próximo Congreso, se podrían conocer los sueldos del presidente de la FIFA y de los miembros del Consejo que sustituye al Comité Ejecutivo. Se transparentarán los flujos monetarios del organismo y cada uno de los dirigentes será sometido a exámenes de integridad y confianza para evitar que existan personajes capaces de recibir sobornos.

    FIFA tienen una responsabilidad y exigencia tremenda. Infantino es una persona bien intencionada, con visión reformista, que merece nuestra confianza y buena suerte”, asegura el experto anticorrupción en el deporte, Emanuel Macedo de Medeiros, CEO para Europa y Latinoamérica del Centro Internacional de Seguridad en el Deporte (ICSS).

    Aclara: “Los actos hablan más alto que las palabras, es lo que siempre decimos. Tiene mucho por hacer y estoy seguro que Gianni Infantino va a presentar un paquete de reformas para mejorar el gobierno del futbol mundial”.

    Escepticismo y dudas. Organizaciones como Transparencia Internacional (TI) muestran escepticismo ante lo que se pretende sea un nueva etapa para la FIFA, porque creen que las reformas planteadas y que se discutirán en México no serán suficientes.

    Los estatutos permiten la creación de un cuerpo independiente de un Comité de Auditoría. Como defina los criterios para elegir a los miembros que provengan de fuera será clave. No hay una mención hasta ahora de los criterios para la elección . Esto nos parece un error”, señala Gareth Sweeney, experto en materia deportiva de TI.

     

    Si no existe un cuerpo con personas que sean intachables con poder para decidir dentro la FIFA, la reforma puede desplomarse”, añade el especialista.

    Te invitamos para que también nos sigas a través de