Saltar al contenido

Publicado Ranking de Clubes Conmebol 2023

    Ranking de Clubes Conmebol 2023

    La Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, publicó el viernes 16 de diciembre, el ranking de clubes para el año 2023, cuyo listado se usa para conformar cada uno de los bombos para los sorteos de la Copa Libertadores y Sudamericana que se llevarán a cabo el 21 de diciembre.

    El ranking de clubes Conmebol 2023, está liderado por el River Plate de Argentina, seguido de Palmeiras y Flamengo en el segundo y tercer lugar respectivamente.

    Elaboración de la lista del ranking de clubes Conmebol

    El ranking de clubes Conmebol se elabora basado en dos criterios: historial en Libertadores y Sudamericana más desempeño reciente en ambas competencias. Los puntajes fueron computados hasta el último día, 9 de diciembre para la elaboración del ranking de clubes Conmebol que fue divulgado el 16.

    Se toman en cuenta los puntos conseguidos por cada club, esa es la explicación de por qué River Plate aparece en la primera casilla, por encima del campeón vigente de la Copa Libertadores, el Flamengo de Brasil.

    Ranking de Clubes Conmebol 2023

    Clubes de Brasil completan el top 10

    En el top 10 del ranking de clubes Conmebol, se encuentran, además, otros cuatro brasileños:

    • Gremio, 5º lugar,
    • Athletico-PR, 7º lugar,
    • São Paulo, 9º lugar,
    • Santos, 10º lugar.

    Otros clubes brasileños dentro del ranking Conmebol son Lanús, Cruzeiro y Fluminense.

    Los favoritos de la Conmebol

    Conmebol aún no ha anunciado oficialmente quién será el máximo favorito, pero la proyección, pone en competencia a los siguientes clubes: River, Palmeiras, Flamengo, Boca Juniors, Nacional-URU, Athletico-PR, Independiente Del Valle y Olimpia.

    Cabe destacar que Flamengo, de Brasil, encabeza el Grupo A por ser el campeón vigente de la Copa Libertadores.

    Sorteo Copa Libertadores

    El miércoles 21 de diciembre se llevará a cabo el sorteo de las fases previas de la Copa Libertadores en la sede de la institución en la ciudad de Asunción en Paraguay. Allí quedará definido el cupo para la fase de grupos, que será sorteada en el mes de marzo del próximo año.

    Según explicó la misma Conmebol en las pautas para el sorteo de sus dos principales torneos internacionales, los equipos que conformarán cada bombo estarán distribuidos de acuerdo a sus ubicaciones en el ranking de clubes.

    • En el bombo 1 estarán los clubes con mejor posicionamiento en el ranking, y serán locales en el partido de vuelta.
    • En el bombo 2 estarán los equipos con menor posición en el ranking, y serán locales en el primer partido.

    Para la fase 1 de la Copa Libertadores se determina que, de los 47 equipos clasificados, seis comenzarán la Fase 1, en la cual se disputarán tres plazas para completar los 16 equipos de la fase 2.

    Ranking de Clubes Conmebol 2023
    Flamengo de Brasil, Campeón Copa Libertadores 2022

    Flamengo Campeón 2022

    A pesar del título Copa Libertadores alcanzado en 2022, el Flamengo solo ocupa el tercer lugar del ranking de clubes Conmebol, con 8.603 goles, por detrás de los argentinos y Palmeiras, se posiciona como el mejor brasileño del ranking, con 9.095 unidades totales.

    Un factor perjudicial para el conjunto rojinegro según la Conmebol es su historial, donde solo el Athletico Paranaense tiene el puntaje más bajo entre los diez primeros.

    La Confederación Sudamericana de Fútbol

    La Conmebol está conformada por diez asociaciones de fútbol de Sudamérica en la que todas las selecciones que la integran se encuentran afiliadas a la FIFA y al COI. Ha ganado 10 títulos de la Copa Mundial de Fútbol. La otra confederación con los 12 títulos de la FIFA es la UEFA de Europa para un total de 22 ediciones de la Copa del Mundo.

    Es encargada de organizar los torneos de la región, entre los más importantes la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, la Copa América y las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Fútbol.