Foto Archivo El Universal
La Asamblea de Dueños decidirá si México busca el retorno a la Copa en un futuro no muy lejano

Los clubes mexicanos podrían volver a participar en próximas ediciones de la Copa Libertadores. Los dueños tendrán la última palabra para saber si conviene a los integrantes de la Liga MX regresar al certamen sudamericano.

Está justificada [la salida de las franquicias tricolores], desgraciadamente, así tiene que ser”, reconoce el dueño del Guadalajara, Jorge Vergara, a EL UNIVERSAL.

Fueron los calendarios los que cambiaron y nosotros tenemos que ver por nuestra competencia”, añade el empresario tapatío.

Esta tarde se hará el anuncio oficial por parte de Enrique Bonilla, en conferencia de prensa, en la que se espera dé a conocer detalles más allá del conflicto de calendarización entre la competencia mexicana y la del Cono Sur.

Se pondrá fin a 18 años de participación de México en la Copa Libertadores en la que Cruz Azul, Chivas y Tigres alcanzaron el subcampeonato.

La razón que se ha puesto como principal para abandonar el torneo sudamericano es el problema de calendarización. Conmebol programó su Copa de febrero a noviembre del año entrante. Esta situación deriva ría en un empalme con las distintas justas en las que están inmiscuidos los conjuntos tricolores a nivel local e internacional como la llamada “Concachampions”.

Vergara deja en claro que la prioridad para los propietarios de los equipos es el torneo casero. Incluso, el jerarca del Rebaño Sagrado señala que los certámenes locales tienen mayor relevancia para los dirigentes del balompié nacional.

Es más importante la Liga MX que la Copa Libertadores para empezar. En todos los sentidos [deportivo y económico], es obvia la respuesta, para nosotros es importante nuestra competencia en México”, reseña el dirigente.

¿Existe la posibilidad de que los equipos de nuestro país vuelvan a la Copa Libertadores?

Vergara apela a la democracia que existe en las entrañas de la Federación Mexicana de Futbol.

Tenemos que verlo en la próxima Junta de Dueños que se realice, todos juntos”.

Pedirían un año sabático. En la mesa de los propietarios de los equipos del futbol mexicano están varias propuestas para saber si se reanudará la participación tricolor en la Copa Libertadores. Una que ha cobrado fuerza es la de tener un año sábatico para evaluar la situación.

Enrique Bonilla [presidente de la Liga MX] sugirió tener un año sabático”, revela el mandamás de los Tigres, Alejandro Rodríguez.

Nos hicieron ver el impacto que tiene para nuestro balompié no estar en la competencia sudamericana y ver el impacto que tiene para la Conmebol que el futbol mexicano no esté y sopesar esa situación”, agrega el ingeniero.

Antes del ingreso de México en la Libertadores, la ilusión de los dirigentes del futbol nacional era la de poder tener un roce con los mejores conjuntos sudamericanos. Emilio Maurer, ex vicepresidente de la Femexfut, aceptó a esta casa editorial que incluso se sobornó a los dirigentes de la Concacaf como Jack Warner y Chuck Blazer para obtener el permiso necesario para poder competir en Conmebol.

Sin embargo, a lo largo de los años, los equipos mexicanos han sufrido para competir en igualdad de circunstancias con sus pares de Sudamérica: arbitrajes localistas y la imposibilidad de jugar una hipotética final de vuelta en México. A eso se sumó que si algún conjunto nacional se coronaba, no podría asistir al Mundial de Clubes.

 

Por la estructura que tiene el futbol mexicano, por el poderío en cuanto a recursos que tiene nuestro futbol por el tema de los patrocinadores pierde más la Conmebol con la no participación de los equipos mexicanos. Ojalá que se den las condiciones para volver a ese tormeo”, asegura José Guadalupe Cruz, director técnico del Atlas.

Te invitamos para que también nos sigas a través de