Saltar al contenido

Río 2016: Richard McLaren, el profesor de los casos delicados | Universo Deportivo

    Foto AP
    El investigador canadiense se encuentra hoy ante el escándalo más explosivo de su carrera

    Richard McLaren es considerado al interior de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) como un hombre confiable para los casos delicados, aunque el investigador canadiense se encuentra hoy posiblemente ante el escándalo más explosivo de su carrera.

    Egresado de la Western University de Ontario, en Canadá, y con una maestría en derecho en Londres, McLaren es una figura de prestigio y experiencia en los máximos tribunales deportivos.

    McLaren formó parte de la comisión de la AMA que investigó el sistema de doping en el atletismo ruso y que derivó en la exclusión de la federación de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Hoy está a cargo de la investigación en torno a los Juegos de Invierno de Sochi 2014, que podría terminar tal vez con la exclusión total de Rusia de los Juegos.

    En su presentación, McLaren denunció la existencia de un extendido sistema de doping en Rusia con apoyo estatal y aseguró que el Ministerio de Deportes, entre otros organismos gubernamentales, formó parte de las maniobras.

    El profesor canadiense, nacido en 1945, no es un hombre al que le guste aparecer en los primeros planos, como se encuentra ahora. Es considerado un hombre metódico y estructurado, que realiza un trabajo minucioso. Y al que no le tiembla el pulso a la hora de alcanzar resultados.

    Así, en 2007 participó en el «Mitchell-Report», que denunció un extendido problema de doping en el béisbol profesional de Estados Unidos.

    Desde hace años es integrante, además, de la Corte Arbitral del Deporte (CAS), donde participó en diversas comisiones ad hoc en Juegos Olímpicos de invierno y de verano en las que debió tomar varias decisiones relevantes.

    También es un hombre al que la gusta viajar, aunque tras el informe de hoy posiblemente tenga un destino en el que no será recibido con simpatía: Rusia.

    Te invitamos para que también nos sigas a través de