Foto Imago7
Javier Aquino cree que puede afectar al futbol mexicano y al Tri

Atlanta.— A unas horas de jugar su primer cotejo de preparación con miras a la Copa América Centenario, los integrantes de la Selección Nacional siguen molestos por la regla ‘10-8’ que entrará en vigor, dentro de la Liga MX, desde el Apertura 2016.

La modificación permite a los equipos tener un máximo de 10 futbolistas no nacidos en México en el grupo de 18 que son registrados para cada juego, además de que terminó el límite para el número de jugadores extranjeros por club (era de cinco).

“En lo personal, como canterano de un equipo mexicano [Cruz Azul], pienso que es frenar un poco el proceso del futbolista mexicano, ya que al tener la oportunidad de contratar a muchos extranjeros y tenerlos en el plantel, cada vez se reducirá más la posibilidad de que jóvenes tengan la opción de debutar y llevar un proceso, como en mi caso”, considera el atacante Javier Aquino. “Siento que sí puede afectar en cierto momento a la Selección y al futbol mexicano”.

Las palabras del futbolista de los Tigres se unen a las del capitán Rafael Márquez, quien atacó duramente lo decidido en la más reciente Asamblea de Dueños.

Las dudas de Osorio. La inconformidad de los seleccionados se da al tiempo de que el estratega nacional confiesa no tener aún algunas posiciones definidas para el certamen continental.

La principal es la portería, donde —adelanta— Alfredo Talavera, José de Jesús Corona y Guillermo Ochoa tendrán la oportunidad de mostrarse, ya sea en el choque de hoy contra Paraguay o el del miércoles, en San Diego, ante Chile.

“Al igual que en varias posiciones, le vamos a tratar de dar oportunidad a los tres y ya tomaremos la decisión para el primer juego [del torneo]”, comparte el colombiano. “Una de las grandes virtudes del grupo que seleccionamos es la competencia en muchas posiciones, como debe ser en un seleccionado nacional. Los tres tienen posibilidades de competir”.

El ataque, al menos para esta tarde, también es una incógnita. Javier Hernández y Oribe Peralta acaban de reportar, mientras que Raúl Jiménez todavía no, por lo que el sudamericano no descarta probar como ariete al atacante Carlos ‘Gullit’ Peña.

“Por su buen futbol aéreo, por su buen remate, podría ser muy buen llegador [al área rival] y lo ha mostrado en varias ocasiones”, afirma. 

Te invitamos para que también nos sigas a través de