Foto UEFA.com
El organismo europeo tendrá de apoyo la detección automática de goles en sus competiciones, empezando por la Eurocopa 2016

La Unión Europea de Futbol Asociado (UEFA) decidió hoy introducir la tecnología para la detección automática de goles en sus competiciones, empezando por la Eurocopa de Francia 2016.

El comité ejecutivo del ente rector resolvió en su reunión en Nyon que el sistema de ayuda a los árbitros se aplicará en la Liga de Campeones a partir de la próxima temporada y en la Liga Europa, en la siguiente.

«Nos ayudará. Es parte del mundo en el que vivimos», dijo hoy el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino. «Se despejará toda duda sobre si se metió un gol o no», añadió el suizo.

El ente rector europeo se había resistido durante mucho tiempo a la tecnología en el arco.

El presidente Michel Platini, actualmente suspendido, era especialmente conocido por su oposición a las ayudas electrónicas al arbitraje.

En lugar de eso, la UEFA introdujo dos asistentes de área que debían atender desde más cerca a lo que sucedía cerca de las porterías. El uso de la tecnología no reducirá al parecer el número de árbitros.

 

La FIFA se decidió a adoptar medios tecnológicos tras el Mundial de Sudáfrica 2010, cuando el árbitro decidió no conceder un gol del inglés Frank Lampard ante Alemania en octavos de final que había traspasado claramente la línea.

En la Copa Confederaciones de 2013 y el Mundial de Brasil 2014 se utilizó el sistema GoalControl.

La Bundesliga alemana también utiliza la detección automática de goles desde el comienzo de la actual temporada, aunque se decidió por el británico Hawk Eye.

La UEFA decidirá en breve cuál escoge de los tres sistemas que tienen licencia de la FIFA.

La organización europea alegó durante mucho tiempo los altos costos para justificar su negativa a la tecnología de gol.

De hecho, la UEFA se enfrenta a un gran desafío en su aplicación en las competiciones europeas de clubes, ya que tendrá que instalar los mecanismos en unos 80 estadios.

Por ese motivo, la aplicación en la Liga Europa se retrasó una temporada más. 

Te invitamos para que también nos sigas a través de