Saltar al contenido

Unidad Deportiva Tijuana: Recreación, salud y calidad de vida

    Unidad Deportiva Tijuana

    La Unidad Deportiva Tijuana está adscrita al Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, el cual es un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objetivo es estimular y promover el deporte en el Estado de Baja California.

    La Unidad Deportiva Tijuana se adhiere a la misión y visión del su ente rector, las cuales son el desarrollo del deporte y la cultura física de los tijuanenses; promoviendo la inclusión, la recreación, la salud y la calidad de vida de sus ciudadanos.

    Está ubicada en Zona del Río, y ofrece espacios deportivos para uso de la ciudadanía en general. La Unidad Deportiva Tijuana cuenta con canchas de fútbol, basquetbol, beisbol, voleibol, pista de atletismo, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, abiertos al público sin costo alguno.

    En sus instalaciones también cuenta con áreas y actividades de bajo costo, tales como la alberca, el gimnasio de box, y clases en distintas disciplinas deportivas, una alternativa para que la comunidad tijuanense tenga la oportunidad de aprender a nadar y otros deportes.

    Es importante señalar que el proceso de inscripción para las clases de natación, tanto para aprender a nadar, como para reafirmar y reforzar aptitudes en la alberca, se abre mensualmente.

    Semblanza de la Unidad Deportiva Tijuana

    Fue creada para cubrir las necesidades de una infraestructura y una organización que sirviera a la juventud tijuanense de la década de los 60, a desarrollarse en la práctica del deporte, brindándoles un espacio adecuado y amplio para ejercitarse.

    Siendo Tijuana, una ciudad fronteriza, era muy necesaria en la región, tener espacios de recreación y ocio. En el año de 1965 sus puertas fueron abiertas con el nombre de “Casa de la Juventud”, sin embargo, el entusiasmo fue más allá de niños y jóvenes.

    Personas adultas y mayores encontraron en la Unidad Deportiva Tijuana, un espacio para ejercitarse, para entrenamiento de deportistas profesionales y amateurs, además de ser aprovechado para ejercicios fisioterapéuticos, acondicionamiento y activación física  y está abierto a todos los ciudadanos que quieran hacer uso de sus instalaciones.

    El objetivo de esta Unidad es la misma de cuando fue creada, y recibe a la comunidad en general: niños, jóvenes, adultos y ancianos se dan cita en los más de 52 mil metros cuadrados que componen la unidad.

    La Unidad Deportiva Tijuana se ha mantenido en pie hasta nuestros días y más activo que nunca, recibiendo en promedio hasta 3 mil personas a diario,  es una de las Unidades Deportivas más visitadas.

    Actividades realizadas en la Unidad Deportiva Tijuana

    Son muchas y variadas las actividades que organiza o se llevan a cabo en la Unidad Deportiva Tijuana como su sede. Durante todo el año tienen actividades para todas las edades. Podemos mencionar entre las más concurridas e interesantes:

    • Planes vacacionales para niños entre 4 y 13 años de edad.
    • Torneos deportivos de centros educativos, equipos privados y corporativos que reservan o alquilan los espacios para realizar sus actividades.
    • Competencias de atletismo, maratones, bicicross, carreras de mujeres, carreras de perros y humanos, zumba. Igualmente las competiciones estatales de volley, basquetbol, béisbol y muchos más.

    Aquí te dejamos el calendario de actividades, lo puedes descargar y tener a mano para que disfrutes o te animes a participar en los eventos deportivos que organiza el Ayuntamiento y la Unidad Deportiva Tijuana.

    Patrimonio de la Unidad Deportiva Tijuana

    La Unidad Deportiva Tijuana obtiene sus recursos por los ingresos que se generan del usufructo de sus instalaciones deportivas y aunque muchas de sus espacios son de uso gratuito para el público en general, pueden ser alquilados a organizaciones e instituciones para la realización de actividades.

    Para solicitudes de espacios a la Unidad Deportiva Tijuana, se deben llenar algunos requisitos y seguir los siguientes pasos:

    El ciudadano o institución interesado, debe presentar solicitud dirigida al director o directora de la Unidad, donde describa los motivos de su petición y sus datos domiciliarios y telefónicos de contacto.

    Debe incluir todos los detalles del evento con las curricula de los deportistas y todo el personal técnico, y de todos aquellos involucrados en la organización del evento.

    En el portal web del Ayuntamiento de Tijuana, se encuentran los detalles de documentación y recaudos que debes presentar.

    Toda la documentación debe ser consignada (de manera presencial) con 2 semanas de anticipación a la fecha del evento. El comisario revisará y dará el visto bueno a la solicitud y la respuesta en un plazo de 7 días.

    Es importante, antes de entregar la documentación, checar que los espacios solicitados estén disponibles para  la fecha solicitada. Es importante señalar que estos trámites no tienen costo alguno.

    Unidad Deportiva Tijuana

    El deporte en México

    Desde la era prehispánica, el deporte ha sido una actividad muy importante en México. Por otra parte, su práctica es muy común y la diversidad de deportes es bastante extensa.

    A través de los años han surgido varias figuras del deporte que se han destacado a nivel nacional e internacional, tanto en el deporte profesional como en el amateur.

    México participa en eventos deportivos de alto nivel mundial, entre los cuales se destacan dos Campeonatos Mundiales de Fútbol y los Juegos Olímpicos de Verano. Igualmente el país ha sido sede de eventos deportivos de mucha importancia y próximamente de nuevo será sede de la Copa Mundial de Fútbol 2026.

    La Secretaría de Educación Pública está convencida de que el deporte es parte integral del ser humano y su enseñanza y práctica está incluida en el curriculum  de las escuelas con el nombre de educación física.

    Igualmente las instancias estatales como el Ayuntamiento de Tijuana, a través del Instituto Municipal del Deporte de su localidad, se preocupa en brindar a su comunidad todas las facilidades para su acercamiento al deporte en espacios adecuados para la práctica amateur y profesional de las distintas disciplinas.

    La Unidad Deportiva Tijuana es parte de la extensa lista de Unidades Deportivas que a lo largo y ancho del país se han establecido.

    Una particularidad muy especial de la Unidad Deportiva Tijuana, es su estratégica ubicación fronteriza que la coloca al alcance de los residentes de una ciudad con mucho movimiento, comercial y turístico, que puede ocasionar estrés, fatiga y necesitan de un lugar deportivo y de recreación para todas las edades.